Soy del parecer de Andrés Neuman de que no se le puede exigir una unidad a un libro de cuentos o de microrrelatos,  pues perderían su extrema libertad, que radica en la posibilidad de empezar de cero en cada pieza y,  su capacidad de experimentación.

Minificciones  está estructurado en cinco secciones (I Acerca de dioses, mitos y cuentos,  II Literarias, III De la vida real, IV De varia ficción y V Variaciones y otras brevedades) aparentemente distintas, pero, de alguna forma, complementarias. Los textos pertenecen a diferentes lógicas narrativas, sin embargo, hay en ellos vasos comunicantes , hilos que se entrecruzan, temas o motivos recurrentes: la palabra, la literatura,  el oficio de escritor, el gusto o rechazo a los libros, los mitos, las religiones y los cuentos.  Están también presentes el amor, el tiempo, el misterio,  el cine, criaturas fantásticas, el género negro, la frustración… Textos cargados de intertextualidad y   metaliteratura.

El juego de equívocos, contradicciones y paradojas provoca situaciones más o menos inverosímiles. Se hace uso, a parte de los señalados,  de recurso estilísticos como las personificaciones,  la literalización de frases hechas o finales sorprendentes. Los textos de estas Minificciones no están carentes de cierto aspecto lúdico,  parodia,  humor o ironía que desacraliza  o desmitifica la realidad, por no hablar de la mezcla de ficción y autobiografía, de las noticias periodísticas o los anuncios clasificados y de las  variaciones sobre un mismo motivo.