lavaEl jueves 27 de marzo, a las ocho de la tarde, se ha celebrado la primera edición de VideoVerso(s), dentro del programa “Letras con LAVA”, del Laboratorio de las Artes de Valladolid. Se trata de un experimento que se repetirá en futuras ediciones, y que consiste en la celebración de una lectura de poesía conjunta desde diversos lugares, comunicados mediante videoconferencia. En esta ocasión, la idea era trazar un puente virtual que cruzase el Atlántico y permitiese el encuentro entre tres poetas españoles, y cinco poetas de diferentes procedencias de Hispanoamérica, afincados en EE.UU.: “De este lado” estaban Mar Sancho, Elisa Martín Ortega y Miguel Salas; “Del otro lado” se contó con Manuel Iris, Paola Cadena, Stephanie Alcantar, Adalber Salas y Raquel Abend.

Javier Blasco presentó la jornada en Valladolid, señalando cómo el germen de este encuentro entre lo hispánico de las dos orillas se encuentra en un proyecto, la revista Trasatlántica, de breve existencia (2008-2010), pero cuya labor ha continuado en Subverso. La presentación desde la Universidad de Cincinnati corrió a cargo de Armando Romero –poeta, novelista y profesor. Comenzó la lectura Manuel Iris, quien subrayó la influencia de la música –desde Debussy a la salsa— en su producción poética. A continuación leyó Paola Cadena: la última de sus composiciones, todavía inédita, plasma el choque entre la sensibilidad latinoamericana y la cultura de los Estados Unidos. Cerró la lectura poética desde Cincinnati Stephanie Alcantar, mexicana de Chicago cuya poesía gravita fundamentalmente sobre el tema del olvido.

“De este lado” inició la lectura Mar Sancho, cuya trayectoria personal es un reflejo perfecto del espíritu de esta edición de “VideoVerso(s)”, ya que ha viajado y vivido por todo el continente americano, y dicha experiencia ha sido fundamental en su escritura poética. Así lo demostró su lectura, en la que recorrió desde el porteño barro de Belgrano –en el primer poema— hasta Seattle y Vancouver. Seguidamente, Miguel Salas –traductor y poeta— leyó composiciones de sus libros La luz y Las almas nómadas.

Otro salto trasatlántico nos llevó a Nueva York, donde esperaban los venezolanos Adalber Salas y Raquel Abend. El primero leyó poemas de sus libros Sutura y Heredar la tierra, y terminó con la lectura de un inédito perteneciente a su libro inédito Salvoconducto. Raquel Abend compartió poemas de su segundo libro, que aparecerá este año, y cerró la lectura con un texto de su primer poemario, “Matrimonia”.

Aprovechando la posibilidad de diálogo que ofrecía la videoconferencia, Javier Blasco preguntó a Adalber Salas y Raquel Abend cómo viven los autores hispanoparlantes una ciudad como Nueva York, sucesora de París como capital cultural en el paso a la posmodernidad. Para Adalber Salas, la riqueza de la ciudad es que las miradas previas –desde Martí a Juan Ramón o Lorca— son solo algunas de las inagotables posibilidades que se abren ante quien vive cada día el entramado urbano de Nueva York, cuya mayor riqueza –añadió Raquel Abend— es constituir un punto de encuentro entre hispanohablantes de diversas procedencias, que descubren así la lengua como tesoro común, lejos de sus tierras de origen.

La experiencia poética de diálogo se cerró “De este lado” con la lectura de Elisa Martín Ortega, que eligió tres poemas breves sobre la maternidad, parte de un libro inédito en el que aún está trabajando.