VLM

 

El pasado viernes 2 de Mayo, el escritor, crítico y ensayista Vicente Luis Mora presentaba en el auditorio de la Feria del Libro el resultado del último proyecto en el que se ha involucrado junto al Laboratorio de las Artes de Valladolid: 70 palabras.

 

La idea era sencilla: recopilar relatos de una extensión máxima de setenta palabras y fotografías realizados por cualquiera que quisiera participar y el propio Mora realizaría un relato distinto a partir del material recibido, seleccionando frases o palabras que le parecieran más sugerentes.

Sobre el papel parecerá algo sencillo, pero según explicó Vicente Luis Mora en la presentación, “fue un proceso de redacción difícil, con muchas horas de trabajo”.

 

El principal desafío se encontraba en poder realizar un relato coherente cuando casi ninguno de los cuarenta relatos recibidos compartía género narrativo, tiempo gramatical, número o persona. Pero a juzgar por la lectura del relato final, Mora ha sabido sortear todos los obstáculos técnicos resultando un producto más que satisfactorio en ese sentido. De hecho, tal y como confesaba el escritor, sólo hubo una mínima aportación suya, y no fue otra cosa más que cambiar un “despertaste” por un “despertó”.

 

Las fotografías iban a formar parte del libro impreso, cumpliendo la función de ilustraciones, pero Mora “sintió que podían formar todas ellas otro relato propio”, cuya lectura efectuó a continuación y que fue el deleite de todos los presentes.

Desafortunadamente, no nos desveló si al final ese nuevo texto de inspiración fotográfica se publicaría en el libro impreso o en cualquier otro formato.

 

Ahora lo que falta es esperar al proceso de maquetación y edición del libro para poder leer lo que ha sido producto de un laborioso proceso de lectura y selección, pero también fruto de una acción literaria colectiva, común y compartida.

 

Ignacio Fernández