cubierta_Melancolía y otros pájaros

Melancolía y otros pájaros compila un volumen de quince relatos que representan la intensa trayectoria de Alicia Andrés Ramos (Avilés, 1977) dentro del género de la narrativa corta. La edición corre a cargo del sello vallisoletano LCK15, quien propicia el estreno editorial de esta joven autora avalada, entre otras menciones, por certámenes como el Ciudad de Torremolinos, Manuel Siurot o Eurostars Hotels.

La propuesta narrativa de Alicia es diáfana. Se trata de historias concebidas como al calor de una lumbre o en pueblos recónditos con molino y casas de piedra, historias que en ocasiones se adecúan a una oralidad primigenia y en otras buscan una trascendencia cuyo mensaje pretende transmitir al lector el asombro o un sutil instante de reflexión.

En su proceso creativo, Alicia se deja deslumbrar por el aware que opera en los escritores de haikus, deteniéndose ante detalles apercibidos en una ráfaga temporal, pero a quienes Alicia adjudica una vocación eterna al presentarlos como motivadores de un conflicto.

Un niño prodigio que toca la trompeta en una calle de Estocolmo, un reguero de jugo de uva en un surco o  el viaje clandestino de una pareja de amantes por la selva negra sirven de pretexto para conducir al lector, siempre de la mano de una tensión subyacente, hasta esa fisura entreabierta en el telón de lo cotidiano: la brecha que permite vislumbrar lo aparentemente invisible.

Los cuentos de Alicia nos susurran al oído la siguiente enseñanza: quizás lo extraordinario sea el orden natural del mundo. Puede que esos detalles que la rutina nos sirve cada día no sean más que filtros, tamices empleados por la realidad para evitar una sobreexposición acaso abrasiva ante la verdadera abundancia de lo extraordinario.

Javier Albillo Candelas.