Isidoro Comino Nava nace en Navas de San Juan (Jaén). Cursa estudios de Magisterio (Filología Inglesa) y ejerce en Andújar, Santo Tomé, Baeza y  Sant Antoni de Portmany (Ibiza). En 1992 trabaja en el Departamento de Lenguas de Plymouth State College,  New Hampshire ( EEUU). En Navas de San Juan, y entre los años 1994 y 1997, organiza varias exposiciones de pintores locales y  participa como pintor en colectivas de Ibiza. En 2006  presenta una exposición individual de sus óleos en el Teatro Madrid (Madrid). Actualmente reside en Ibiza.

Alumno de Yolanda Izard, es autor del siguiente microrrelato:

 

Aquel marciano…

Aquel marciano se paseaba por las calles de París, haciendo fotos como un turista más, cuando percibió  a través de sus sensores un llamativo aroma no experimentado con anterioridad. Guardó la cámara, pulsó la clave de su percepción atmosférica y observó  en su pantalla sensitiva el dibujo y rumbo de las moléculas olorosas que le alteraban sus funciones de manera placentera.

Atravesó un espacio cubierto y descubrió rectángulos de materia vegetal oscura  sobre los  que se ordenaban asientos y círculos blancos. En el fondo del local, personas con cilindros blancos en las cabezas  manipulaban la fuente y origen de aquella nueva sensación.

Imitó a los humanos que entraban. Se acomodó junto a uno de ellos. Grabó la conversación mantenida  entre este y un humano de traje negro y a continuación, casi fuera de sus coordenadas por aquel efecto del perfume, repitió la conversación memorizada cuando otro humano le interrogó.

Algo humeante y soleado le sirvieron sobre un círculo blanco y al tocarlo con sus sensores sintió una vibración de desconocido placer en parte de su mecanismo de control.

−¡…Y otra tortilla francesa más! −gritó el humano de traje negro al humano del cilindro blando.

Decididamente, París era un lugar para quedarse el resto de lo  que aguantase  su batería.