la-milana-bonita

Sosiego en Internet

 

Con la aparición de los periódicos, el mundo parecía avanzar de día en día. La popularización de la radio aceleró la rutina y cada segundo pasó a ser narrado en directo. La televisión agrupó a las masas bajo su hipnótica luz y con Internet todo cambió. Cada año, cada mes, cada día, cada hora, todo está disponible en la Red. Cualquier lugar del mundo, cualquier suceso o evento, cualquier persona queriendo o sin querer se puede exponer a los ávidos ojos voyeuristas de la sociedad contemporánea. El ritmo es frenético, la actualidad inmediata y, entonces, ¿dónde se puede encontrar un  espacio adecuado para la lectura en la Red?

Son muchos los blogs que se dedican a la crítica. Son múltiples las páginas que hablan de la actualidad literaria. Sin embargo, son pocos los espacios virtuales que se dedican semana a semana a hacer un club de lectura radiofónico en el que participan “escuchantes” de todas las partes del mundo. Un ejemplo extraño y extravagante de este último supuesto es La Milana Bonita, un programa radiofónico de fomento de la lectura en el que cada semana se analiza de manera monográfica una novela diferente. Las obras canónicas o canonizadas, repudiadas o alabas, populares o desconocidas. Da igual, el único criterio de selección que se sigue es el que marcan los deseos de la audiencia.

Pese a lo anticomercial de la idea (una hora hablando de un solo libro), los cinco jóvenes que componen La Milana Bonita no han cesado en su empeño de trasmitir el amor a las letras. No son nada academicistas, ni convencionales, ni tratan de dar lecciones de ética y moral. Simplemente disfrutan frente a los micrófonos hablando de libros. El estilo ameno y dinámico que siguen ya ha engatusado a más de 200.000 individuos y en las redes sociales cuentan con una comunidad activa y estable.

El proyecto nació el 18 de abril de 2010 de la mano de un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid (Víctor Gutiérrez como coordinador y Samuel Regueira, Ignacio Pillonetto y Sergio Pascual en la redacción). Programas después, se incorporaron al equipo Eduardo Martín y Eduardo R. Salgado.  En la actualidad, son más de 70 libros los que han pasado por sus estantes y todos los domingos abre el telón para pronunciar su icónica frase: “Lean mucho, porque la revolución ha comenzado”.