“La ratita convertida en niña” es un libro ilustrado de María Varela Díez*. Se trata de una adaptación de un cuento medieval hindú procedente entre otras fuentes primigenias del Panchatantra hindú y de la traducción del Calila e Dimna.

María Varela es la responsable de la edición, ilustración y distribución de este cuento que destaca por su innovador formato en acordeón y por supuesto por sus 9 ilustraciones donde esta autora recrea mediante la  técnica de la acuarela, combinada con rotuladores dorados, plateados y tintas, el preciosismo del arte hindú.  Los colores vivaces, los ojos grandes y abiertos de los personajes y la decoración geométrica todo ello bajo la mirada y el toque especial de ésta artista vallisoletana ha dado como resultado un producto literario único y original dentro del género, destinado a niños de entre 3 y 8 años, y a mayores apasionados de la ilustración.

La librería Gaia de la plaza del Rosarillo, El Lobo Feroz o El árbol de las Letras son algunas de las librerías de Valladolid donde la autora ha distribuido “La ratita convertida en niña” para su venta por un precio reducido de 4 euros.

Después del éxito de su primera obra Varela ya está pensando en la que será su segunda publicación donde habrá princesas valientes, niños que se convierten en cisnes, collares mágicos, una mala malísima y mucha, mucha imaginación.

Pero su pasión por el arte de la ilustración no sólo tiene fines literarios. María Varela también diseña con sus dibujos pendientes, colgantes, broches, retratos personalizados, pósters, portadas de libros entre otros artículos realizados todos ellos a mano y que están disponibles en su blog http://pincelesytijeras.wordpress.com/ , y su Facebook www.facebook.com/pincelesytijeras y que también comercializa a través de distintas tiendas de ropa y complementos en Valladolid.

 

María Varela Diéz, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Diplomada en Restauración de Bienes Culturales. Su interés por el mundo del arte le ha llevado a completar su formación a través de distintos cursos, talleres, jornadas etc y a día de hoy cuenta con un dominio en diversos soportes, técnicas y materiales como son: la acuarela, temple, óleo, acrílico, técnica de dorado al agua o al mixtión, práctica de pintura mural, técnicas de moldeado y vaciado mediante moldes de resina y escayola…, en las cuales desarrolla sus prácticas artísticas a nivel profesional.