foto_atilano_sevillano 

Atilano Sevillano (Argusino de Sayago, Zamora, 1954). Ha cursado estudios de Filosofía y Letras  y es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Doctor en Filología Hispánica, ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y Literatura en un instituto vallisoletano. Fundó  y codirigió la revista salmantina Aljaba. Papeles literarios (1978), en la que publicó sus primeros poemas y relatos. Colabora en diversas revistas literarias con textos creativos y artículos  y además es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía. Es coautor del libro de texto Literatura española y universal –Bachillerato (1999)

Su primer poemario publicado, Presencia indebida (1999), lleva prólogo del poeta zamorano Claudio Rodríguez. Donde se lee : “ es un libro donde la intuición objetiva, tan esencial, y el sentimiento se organizan junto al conocimiento. En el fondo se trata de la aventura entre la intimidad y la realidad como sucede en toda poesía auténtica”.

 En Hojas volanderas (2008), con prólogo del profesor de la Universidad de Valladolid, Javier García Rodríguez,  tiene lugar el reto audaz de optar por el haiku como vehículo de expresión poética. Tres versos que consiguen ser a veces sabios, otras sinceros, otras más, sentimentales, un poco más adelante certeras paradojas del destino, antes de aquellas, insinuaciones sutiles sobre el interior del ser humano.

Con De los derroteros de la palabra (2010) -prologado por el profesor y crítico literario Nicolás Miñambres-  el autor se interna en el mundo de los microrrelatos. En ellos tiene un valor especial la metonimia, aderezada con el guiño de la sinestesia. A veces… los relatos brotan teñidos con la sorpresa, tantas veces metaliteraria y prosopopéyica.