fotonuevabrines

 

Acaba de sacar la Editorial Renacimiento un nuevo volumen de su colección Iluminaciones, que es una importante contribución al ya amplio panorama internacional de estudios sobre nuestro poeta y académico de la Generación del 50 Francisco Brines, un poeta que con el pasar de los años ha sido cada vez más valorado por los poetas de las sucesivas generaciones y ha despertado cada vez más el interés de los estudiosos de la poesía.

   Es un gran volumen este Huésped del tiempo esquivo, en tamaño y en calidad. Lo ha coordinado Sergio Arlandis. Consta de 634 páginas, a lo largo de las cuales destacados poetas españoles y considerable número de estudiosos de la poesía de Brines, junto con otros críticos que se acercan por primera vez a ella, ofrecen un amplio panorama de perspectivas de estudio de muy variados aspectos de su obra poética. El volumen culmina con un nada desdeñable álbum gráfico del poeta, en el que podemos ver algunos carnets de cuando era estudiante, fotos de juventud con amigos tan importantes para el poeta como José Olivio Jiménez, Claudio Rodríguez o Carlos Bousoño, o con personas tan importantes para su poesía como D. K. Álbum que se extiende con fotos junto a grandes amigos de después, como Luis Antonio de Villena, y con conocimientos recentísimos como la simpática foto con el hijo del editor del libro.

            Entre la larga lista de autores podemos destacar (sin hacer de menos al resto de los participantes, que lo hacen con importantes contribuciones) a poetas como Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena o Alejandro Duque Amusco; y también a estudiosos de la obra de Brines como Gabriele Morelli, Antonio García Berrio, José Andújar o José Luis Gómez Toré.

            ¡Bienvenida esta nueva contribución al mayor conocimiento de un poeta mayor como es Francisco Brines!

 David Pujante