La primera de las sesiones coordinadas por José Ramón González y Rubén García  supuso  la apertura de las conversaciones y contó con la participación de Pepo Paz Saz y Juán Roldán

 

Este martes 11 de marzo  han dado comienzo las <<conversaciones>>  que con la coordinación de José Ramón González, profesor de Literatura en la Universidad de Valladolid, y de Rubén García pretenden acercar al mayor número posible de interesados el siempre complicado tema de <<vivir de la literatura>>.

Dichas diatribas, en palabras del propio Rubén García, “no pretenden ser unas desdibujadas mesas redondas, sino unas conversaciones de las que todos debemos aprender”.  Con dicho objetivo, se reunieron cerca de cincuenta personas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras; entre alumnos y profesores de la misma, y demás interesados.

Para el primer día de <<conversaciones al margen>> se contó con la presencia de Pepo Paz Saz (editor de Bartleby) y de Juan Roldán (editor de Lengua de Trapo). El primero, junto con dos socios, es el director de un pequeño proyecto editorial que cuenta ya con más de quince años y que surgió de un “exceso de entusiasmo”. El segundo, Juan Roldán, compró hace cinco años la ya por entonces consolidada editorial Lengua de Trapo, y aunque no le agrada el apelativo de editor, tras veinticinco años trabajando en un banco, la editorial es ahora su principal ocupación.

Juan Roldán explicó que su editorial trabaja, sobre todo, con escritores noveles, lo cual, en demasiadas ocasiones, no compensa económicamente. Sin embargo, Roldán asegura que “es una gran satisfacción dedicarte a lo que te gusta, y tener como trabajo el leer más de ocho horas diarias”. Por su parte, Pepo Paz señaló que su editorial “no es de filólogos para filólogos”.

La necesidad de equilibrar literatura y mercado contuvo mucho tiempo la plática, y mientras Juan Roldán ejemplificaba cómo un libro editado en Lengua de Trapo, que había tenido unas ventas más que aceptables, había supuesto para la editorial una pérdida de 400€, Pepo Paz señalaba que los intermediarios se llevaban gran parte de los potenciales beneficios.

A colación del tema de los intermediarios, se abrió como tema de debate la distribución. Los dos editores coincidieron en señalar la vital importancia de la figura del distribuidor, ya que según Juan Roldán, “si el distribuidor quiere, el libro se coloca”.

Pepo Paz puntualizó que en ocasiones, él mismo prefiere buscar a ciertos autores para publicar sus escritos en su editorial, pero que en ningún caso ha llegado a un acoso extremo para conseguir alguna pluma determinada. Por su parte, Juan Roldán introdujo el tema de los concursos literarios como forma de selección literaria, en la que él ha participado y por la que pondría la mano en el fuego, al menos en aquellas que él conoce.

 A la pregunta sobre qué tanto porcentual darían al negocio, marketing y venta y cuál a la pura literatura, Juan Roldán no dudo en señalar que lo apropiado sería converger en un 50%, pero que siendo sin sincero, debía admitir que la proporción es de un noventa a diez a favor del negocio. A pesar de esta aseveración, Pepo Paz puntualizó que no todo vale, y que él “no estaría interesado en poner la banderita de <<lo ha hecho una mujer>> por el simple hecho de aumentar las ventas”.

Como colofón, los dos editores tuvieron a bien el mencionar sus últimas novedades editoriales, como la antología Madrid, Nebraska de Sergi Belver , en el caso de la editorial Bartleby, o el libro Nuestra guerra de diversos autores vascos, en el caso de la editorial Lengua de Trapo.